Sobre la situación política en Irán

La situación política en Irán, ha escalado después de 40 años del domino del régimen isálmico,. Millones de manifestantes, que hoy van a la calle para protestar en contra del fraude electoral del gobierno, de una o otra manera vivieron durante 40 años la represíon del régimen isálmico – con la tortura y persecucíon de gente que tenía otra opinión, con los ochos años de guerra entre los gobiernos de Irak e Irán (1980-1988) que causó más de un millón de víctimas, con la execucíon de más de 30.000 presos políticos, con la guerra en contra de otros pueblos del Irán, así como con homicidios y presencia militar en Kurdistán, con la represíon en contra de las mujeres y la represión en contra de los activistas de los sindicatos, con la persecucíon de los muchos estudiantes y huelguistas, con los innumerables asesinatos en los años pasados de escritores, periodistas e intelectuales, con la situación dramática de la economía, con una taza de inflación que crece constantamante, con una taza de 40% del desempleo entre lo jóvenes y con 50% de gente viviendo en la pobreza. Esas son las razones verdaderas de la rebelión del pueblo iraní, que hoy levanta su voz, porque no han contando sus votos. Quieren saber donde ha quedado su voto.

En realidad el pueblo de Irán, sí sabe! Es una situación hasta ahora nunca vista, con pretexto del fraude electoral que dió incio a las protesas ya acumuladas. La desaparición de los votos legitima el levantamiento, pero el fraude electoral no fue la única causa de éste. El pueblo si sabía que Rohani, uno de los reponsables por la miseria política y económica ya mecionada, nunca hubiara vuelto a llegar al poder sin un fraude. A la gente de Irán no le estaba ni está permitida promover ni elegir candidatos libres y no les quedaba otra opción que elegir a Mosawi, el candidato opositior de Rohani, para expresar su rabia y su descontento. Así no son partidarios convencidos de Mosawi, mas expresan ver en él la única alternativa para salir del pantano en que se sienten. Esos son los factores que causan que millones de personas hoy se sientan con ánimo para salir a la calle, de oponerse a la policía y a la fuerza del estado y para defenderse. Pero en realidad el levantamiento en Irán no comenzó ahora. Desde hace años siempre habían disturbios. Las razones ya mencionadas arriba son la miseria política y económica del país, el hecho de que se gastan billones para la milicia, los servicios de inteligencia y para la policía, mientras el pueblo está obligado a sufrir la pobreza. Los meses pasados uno podía escuchar voces diciendo: “No necesitamos energía nuclear !  Para qué todo eso ? En vez de eso el gobierno debe organizar trabajo, pan y techo para nosotros y luchar en contrar de la miseria y la pobreza !”. La lucha por el poder entre los Mulás y los Ayatolás, ya hace tiempo pone en peligro la estabilidad del país – Rafsanjani, Chatami, Khomeni, todos miembros del Consejo de guardianes  y Chamenei, el sucesor elegido de Khomeini, y los muchos otros nombres, aquí no mencionados.

Rohani o Mosawi o cualquier persona – no importa qué candidato se ofrezca para mantener funcionando el aparato del estado islámico y para seguir gobernando por las leyes del Islam.  Para el pueblo Irání no hace ninguna diferencia quien es el hombre en el poder – el sistema mismo es el problema, el sistema es de lo que se quiere liberar el pueblo Irání. Eso se vé claro en el hecho de que después de unos días en los que se ha escuchado el grito por nuevas elecciones, ahora se escucha: “Abajo con la dictatura !”, y que ahora se levanta el grito por libertad y justica. Aquí tenemos paralelas en comparación con la situación hace 40 años, cuando el pueblo Iraní ha protestado en contra del ‘Guardia del golfo pérsico’, el títere de los Estados Unidos y de la CIA, el Sah. Por esa experiencia histórica el pueblo Iraní sabe que el levantamiento de ahora, que tiene un apoyo creciendo en varios sectores del país, se puede dilatar hacia una huelga general.

 

Cuál  es realmente la táctica del régimen en contra del levantamiento del pueblo ?

El régimen mismo ha anunciado, actuar con fuerza absoluta en contra de todos los manifestantes, mujeres como hombres, y lo ha demonstrado al fusilar manifestantes en los últimos días. Intentará con todos los medios permanecer en en el poder, hasta que sea posible. Quien conoce el régimen del Irán sabe, que una rendija en el poder, ya no provocará su caida. Sería capaz hasta de matar a sus aliados o su propia gente para mantenerse en el poder. Así seguirá activo por los militares, la policía y el servicio de inteligencia e intentará asfixiar cada movimiente tan pronto sea posible. Ese gobieno igual no necesita anunciar oficialmente el estado de excepción. También en el pasado ha demostrado que puede siempre, sin permiso del parlamento ni de ninguna otra institución, mandar a la calle al ejército, a la policía y a los mercenarios del régimen para que actuen en contra del pueblo. De verdad, esto es una dictatura militar islámica, que por 40 años se mantiene con esos métodos en el poder. Cada rendija en el poder es cerrada temporalmente. Para el pueblo en esta sitaución será importante solidarisarse, mantenerse junto y actuar junto en el caso de opresión. Cuando llegue el  momento del fin para el régimen éste no se rendirá sin luchar antes. Mas bien intentará por sabotaje y atentados suicidas desacreditar el movimiento y presentarlo como terrorista.

Cómo debe actuar el extranjero ?

Hay un paralelo con la revolución en el Irán del año 1979. El movimiento del 1979 era un movimmiento independiente que no dependía de ningún interis extranjero. Hoy es lo mismo: Se trata de un movimiento independiente que viene del pueblo, que no se pudo generar, porque el pubelo ya vivió suficiente historia y rechaza cada interés imperial en el país. Hoy el extranjero debe respetar la posición del pueblo Iraní y debe solidarizarse con el movimiento independiente del Irán. Mientras no haya ese respeto hacia esa voluntad del pueblo, no va a haber tranquilidad en ese país, como muestra la historia del Irán en los siglos pasados.

Aquí hay que enfatizar, que el pueblo en verdad exige dentro de su demandas la seperación del estado y de la religión. El imperio islámico igual debe respetar esa demanda del pueblo Irání.

El mundo con gobierno islámico sabe también que el fin de la república islámica igual significaría el fin del imperio islámico ya que hace 40 años la fundación del la republica islámica abrio el camino para el imperio islámico.

En los siguienes activitades se manifiestan las gestiones alredeor del mundo para construir el imperio islámico: el apoyo militar y financiero para el nuevo estado fundado de Bósnia con base islámica, el apoyo para las repúblicas soviéticas pasadas como Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, los vecinos del noreste del Irán con orientación islámica, los contactos con las minorías con una orinetación islámica del norte de china, mas la cooperación con Azerbaidyán como estado islámico y el apoyo de los líderes de Chechenia en cooperativa directa e inderecta por  con Bosnia y el compromiso del Irán en Albania y en Kosovo. Así como las relaciones delicadas y profundas con los movimientos islámicos en las Filipinas y en Indonesia por relaciones financieras y la circualción de capitales entre Irán y el estado de Indonesia. El apoyo por  muchos años del ‘Partido de Díos’ en GAZA, la cooperación con todos los sectores del movimiento chiíta en el Irak y la influencia en la nueva constitución chiíta del Irak. La cooperación universal con el estado islámico de Somalia y el apoyo financiera en otras partes de África para la construcción de mezquitas, de escuelas del corán y otras instituciones del Islam como en Kenia. Además el intento de construir conecciónes con Sudamérica y Centroamérica que ocurre desde hace años.

El mundo islámico tiene que respetar que el pueblo del Irán no quiere mas el Islam. El extranjero tiene que actuar  muy sensible con el movimiento del Irán. Países que ahora apoyan supuestamente al movimiento Irání no pueden ser fiables caundo ellos mismos también violan los derechos humanos. Así por ejemplo Italia abre las puertas de su embajada en Teheran para tratar a los heridos pero en su propia casa deja morir a los refigiados africanos, se mata a manifestantes como en Génova y se asaltan alojamientos estudiantiles. También los comentarios oficiales de Israel sobre la violación a los derechos humanos en Irán son una muestra de la comunmente usada doble moral.

Lo que necesita el puebleo Irání en su lucha en contra de la brutalidad del régimen islámico por parte de la gente con pesamiento emancipatorio de todo el mundo es principalmente solidaridad, es protesta. También necesita protestas en contra del régimen militar islámico y el apoyo del movimiento de protesta en estados extranjeros para apoyar un camino independiente y democrático en el Irán y para no volver a establecer una monarquía u otra forma de un estado con fundaciones religiosas. Es contraproductivo si las relaciones de Alemania y del Irán permanecen como fueron hace 20 años, cuando en Múnich instruyeron a 200 expertos Iránís del servicio de inteligiencia. Para evitar más derramamiento de sangre en el Irán el extranjero tiene que poner en duda muy claro la legimtimidad del régimen Iraní. Hay que actuar con la república islámica como se hizo con el régimen del apartheid en Sudáfrica.

 

Cómo sigue el asunto ?

En el camino del movimiento de protesta de Irán hay muchos obstáculos. Una medida improtante para poder llegar al objectivo en ese camino es la huelga general y la movilización de las masas. La voluntad para la huelga general en el Irán siempre está presente. El último ejemplo para eso fue la huelga general en contra del régimen del Sha 1979, cuando se paró toda la indústria, incluso las refinerías, hasta que al fín el Sha huyó. En el mundo no existe ninguna dictatura que no haya sido derrotada por una huelga general.

Actualmente el Estado Islámico de Irán y el gobierno capitalista de los Estados Unidos se encuentran más que nunca en un punto muerto político y social, así como en un paso del aislamiento.

En caso de emergencia ambos partes querrían realizar una querra entre ellar para resolver sus propios problemas sin respetar el resto del mundo. Ni con una guerra entre Irán, los Estados Unidos y sus aliados, ni sin una querra el sistema islámico de Irán no es legítimo. Nosotros rechazamos cualquier invasión militar o querra. El pueblo de Irán puede  sublevarse de su mismo contra el régimen de tortera en Irán y también impulsar la democracia. Como nos mostraba la historia de Irán, su pueblo quiere y es capace de continuar la lucha para una república senatorial con democracia e independencia.

                                                                                         Viva Socialismo

Unión de los Fedayi Comunistas Iraní

www. Fedayi.org

ممکن است شما دوست داشته باشید
Translate »